Inicio > Consejos de ahorro > Consejos generales

Consejos generales

ETIQUETA ENERGETICA

Los niveles de eficiencia energética de los aparatos se determinan por una letra que va desde la A a la G. La A indica la máxima eficiencia y la G la mínima. El cálculo para situar a cada uno en su sitio parte de comparativas que se hicieron en Europa en 1993. Se midió el consumo anual de frigoríficos, lavadoras, etc, y al consumo medio de los aparatos analizados se le asignó el punto intermedio entre las letras D y E. A partir de ese punto o valor medio se calcularon los demás: un electrodoméstico de clase A, por ejemplo, consume sólo un 55% que uno de tipo medio, o incluso menos. El de clase B consume entre un 55% y un 75%; una lavadora C gasta entre en 75% y un 90%, y así sucesivamente

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL

El uso eficiente de la energía significa: usar justo la energía necesaria sin renunciar a la calidad de vida y elegir la mejor alternativa energética para cada uso: energía solar, gas natural, electricidad ... En cuestiones energéticas no es fácil saberlo todo. Procura siempre informarte adecuadamente, consultando a especialistas. Cuando compres un coche, un electrodoméstico, o una herramienta, exige al vendedor información sobre la eficiencia energética y el consumo de energía. No te conformes únicamente con conocer la potencia. Al comprarte una vivienda, exige, en la memoria de calidades, información energética. La Calificación Energética de Viviendas es un indicador claro del grado de eficiencia energética y medioambiental de un edificio. La principal ventaja de un uso racional de la energía no es económica, sino de salud y de calidad de vida. Evita los consumos inútiles. El combustible que menos contamina es el que no se utiliza La calefacción y el agua caliente supone el 64% del consumo de energía en el hogar: ten cuidado con su utilización.

FRIGORÍFICO: el frigorífico es el responsable por sí solo de 21% de la factura eléctrica. No abras la puerta del frigorífico innecesariamente. Revisa la estanqueidad de la puerta, sustituyendo la junta cuando esté deteriorada y mantén bien ventilada y limpia la rejilla trasera. Planea la descongelación de alimentos con tiempo suficiente con el fin de descongelar en el interior del frigorífico, aprovechando así el frío del producto descongelándose. Evita que se acumule escarcha en el congelador: perjudica el rendimiento del frigorífico y aumenta el consumo de energía.

LAVADORA, SECADORA Y LAVAVAJILLAS: Utilízalos a plena carga y usa los programas de lavado económico. El 90% del consumo de las lavadoras es para calentar el agua. Programa adecuadamente la temperatura. Con los detergentes actuales, casi nunca es necesario lavar la ropa con agua caliente. Además debes saber que existen lavadoras y lavaplatos preparados para conectarse al agua caliente. Te ahorrarás el tener que calentar el agua con resistencia eléctrica. Limpia periódicamente los filtros. A mejor mantenimiento, menor consumo. Seca la ropa al aire libre. La secadora sólo cuando sea imprescindible.

LA ILUMINACIÓN: utiliza al máximo la luz natural que entrar por las ventanas y decora tu casa con colores claros. Mantén iluminada sólo la estancia que ocupas. Limpia con regularidad las fuentes de luz. La suciedad dificulta la difusión. Usa siempre lámparas de bajo consumo mejor que las incandescentes. Hay lámparas de bajo consumo que gastan hasta un 80% menos que una bombilla normal y duran diez veces más que las incandescentes. Utiliza iluminación localizada: una lámpara en tu escritorio o junto a la butaca evitará iluminar toda la estancia y creará ambientes más acogedores. Estudia detenidamente la ubicación de todas las lámparas y puntos de luz. Utiliza siempre que puedas reguladores electrónicos de flujo luminoso.

LOS APARATOS ELÉCTRICOS: desconecta los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando. No los dejes en modo de espera (stand-by). Compra aparatos eléctricos eficientes energéticamente. A la larga resultan más baratos pues permiten mayor ahorro de energía. Exige el Etiquetado Energético en los electrodomésticos que vayas a comprar; es obligatorio para frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras y lavavajillas. Un frigorífico de clase "A" consume menos que uno de clase "G".

LOS ORDENADORES: los salvapantallas "Black Screen" te permiten ahorrar hasta 8 kWh frente a los que proporcionan animación en el monitor. Configura el ordenador en el modo "ahorro de energía". Apaga el ordenador si no lo vas a utilizar durante más de una hora.

CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO: si piensas hacer reformas, la instalación de aislantes en ventanas, techos y paredes, te ayudará a gastar menos energía. Utiliza doble acristalamiento en las ventanas: aísla tu casa de ruidos exteriores y ahorrarás energía. Evita las pérdidas de calor y de frío en tu vivienda por debajo de las puertas y por las ventanas mediante burletes. La temperatura de bienestar dentro de un hogar es de 18ºC en invierno y 25ºC en verano. No estés en camiseta en invierno ni abrigado en verano. Regula el funcionamiento de la calefacción y del aire acondicionado mediante termostatos. Si tu calefacción es eléctrica y necesitas refrigeración, considera la instalación de una bomba de calor: da calor en invierno y frío en verano. Utiliza el aire acondicionado o la calefacción únicamente en la estancia que ocupes y mientras estés utilizando la calefacción o el aire acondicionado mantén cerradas las ventanas y las puertas de la misma. No abuses de la calefacción. Además de ser perjudicial para la salud, cada grado de más supondrá un aumento de consumo energético de un 6%. Apaga la calefacción durante la noche. Diez minutos son suficientes para ventilar una vivienda. Cuando haga calor aprovecha la sombra de persianas y toldos. Por debajo de los 23ºC el aire acondicionado no resulta siquiera confortable. Y cada grado de menos, supone un 8% más de consumo de energía.

EL GAS NATURAL: es la más barata, eficiente y menos contaminante de todas las energías de suministro continuo: - Se consume tal cual se extrae: no se transforma, por lo que no produce residuos industriales. Como no hay proceso de transformación su rendimiento es muy alto y su distribución más barata. - Su consumo no genera cenizas ni residuos tóxicos. Sólo genera agua y CO2. Además emite menos CO2 que cualquier otro combustible fósil

EL AGUA CALIENTE: siempre que sea posible, calienta el agua con energía solar. Mejor la ducha que el baño: consumirás la tercera parte de agua y de energía. Regula el agua caliente a 40ºC. Es suficiente para asearte con confort. Cierra el grifo de la ducha mientras te enjabonas. Recuerda que ahorrar agua es también ahorrar energía.


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/eosolar/public_html/index.php:415) in /home/eosolar/public_html/index.php on line 402
Etomite » function copyToClip() { holdtext.innerText = sqlHolder.innerText; Copied = holdtext.createTextRange(); Copied.execCommand('Copy'); }

« Etomite Parse Error »

Etomite encountered the following error while attempting to parse the requested resource:
« PHP Parse Error »
 
PHP error debug
  Error: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/eosolar/public_html/index.php:415) 
  Error type/ Nr.: Warning - 2 
  File: /home/eosolar/public_html/index.php 
  Line: 402 
  Line 402 source: header($header);  
 
Parser timing
  MySQL: 0.0074 s s(4 Requests)
  PHP: 0.0368 s s 
  Total: 0.0442 s s